Entre el 21 y el 30 de agosto tendrá lugar en Bogotá el VII Encuentro Hemisférico de Performance y Política. Auspiciado por la Universidad Nacional y el Instituto Hemisférico de Performance y Política, en esta ocasión examinará la escenificación de la ciudadanía en relación con las demandas por derechos culturales.

El Instituto Hemisférico es un consorcio que reúne a centros académicos, artistas y activistas del continente americano dedicados a explorar la relación entre el performance y la vida social y ritual, las protestas políticas y las manifestaciones teatrales. Además de utilizar archivos textuales, el Instituto recurre a prácticas en vivo y a medios visuales (por ejemplo el video y la fotografía) para explorar las maneras en que los comportamientos expresivos participan en la transmisión de saberes y de la memoria social.

En concordancia con estos objetivos, el VII Encuentro convoca a la exploración de trabajos relacionados con el tema de los derechos culturales, desde las prácticas de resistencia y las redefiniciones, representaciones de la memoria. El enfoque se centra en los derechos culturales, la interculturalidad y las luchas por la ciudadanía, como medios de reivindicación desde el presente y hacia el futuro.

Al organizar un evento que no es un congreso académico ni un nuevo festival, buscamos propiciar miradas críticas sobre lo que acontece en el continente y en el país. Colombia ofrece un caso de particular importancia sobre los temas centrales del Encuentro. Es un país que ha avanzado en la formulación de políticas que consagran los derechos culturales de poblaciones marcadas por la diferencia étnica, religiosa y sexual, pero a la vez se caracteriza por graves problemas de iniquidad social y un prolongado conflicto armado.

¿Qué objetivos tiene?
Este Encuentro generará espacios de reflexión que visibilicen las diversas prácticas y procesos del campo cultural e interactúen desde diferentes miradas y contextos, por medio de miradas transdisciplinares, que permitan generar saberes transversales sobre el momento actual en el Continente. A la vez, esta iniciativa permite no sólo actualizar los saberes de afuera sino posicionar la producción académica y artística de nuestro medio: los aportes de la Universidad Nacional, así como los de otras instituciones afines, se proyectarán más allá del campus universitario y convocarán a actores sociales y grupos exteriores del medio universitario a un diálogo incluyente.

¿Por qué Performance y Política?
Gracias al estudio de la performance en su miríada de manifestaciones (como acto, como mascarada, como intervención), académicos, activistas y artistas pueden analizar los modos en los cuales la performance se usa para comunicar valores sociales o religiosos, para explicitar identificaciones o para forjar un sentido de comunidad. Pero la política en sí misma también provee una rica arena para el análisis de la performance: política electoral, populismo, movimientos de protesta, desfiles militares y marchas masivas son sólo algunos de los espectáculos que pueden ser mejor analizados utilizando el lente de la performance. El Encuentro, por lo tanto, explora la performance como una práctica de la política y la política como una modalidad de la performance.

¿Por qué ciudadanías y derechos culturales?
Entendemos los derechos culturales como una figura jurídica, como un dispositivo de poder y como una articulación alrededor de la cual se condensan reivindicaciones, ciudadanías y sujetos. Estos nos permiten investigar la relación entre el performance y la política mediante el examen de diversas formas expresivas, categorías de análisis, disciplinas, tradiciones y movimientos. Los derechos culturales necesariamente invocan al Estado, hecho visible por los mismos ciudadanos e instituciones que éste produce, y también resaltan la instrumentalización del ritual, la identidad, la protesta, la guerra y el arte. Nos invitan a explorar el derecho a la identidad y a la interculturalidad; el uso y promoción de los idiomas maternos, idiomas de elección y su hibridación; la formación artística y al acceso a sus expresiones; y el reconocimiento, transmisión, y transformación de la memoria colectiva, entre otros. Los derechos culturales también destacan la enorme brecha entre el discurso jurídico y las vivencias sociales, entre la teoría escrita y las prácticas corporales, y nos impulsan a investigar estas tensiones, antagonismos y asimetrías sociales, y las prácticas y estrategias performativas que artistas, actores sociales, pueblos y estados utilizan para intervenirlas.

Estos temas se organizarán bajo tres ejes generales que serán el punto de partida para una gran variedad de performances, instalaciones, exposiciones, mesas redondas, talleres, conferencias y  grupos de trabajo:

Memorias de la política y legados de las ciudadanías
Reflexionando sobre la historia y memoria de dos siglos de independencia en las Américas y su legado colonial, podríamos preguntar: ¿El derecho a la memoria y a la historia son demandas culturales inseparables del ejercicio político? ¿Cómo se dan las luchas por la definición, la transmisión y el control del pasado en la esfera pública? ¿En qué formas los mecanismos e instituciones del poder difunden, legitiman y destacan ciertas narrativas, mientras desvalorizan, restringen o invisibilizan otras?

Luchas por las ciudadanías
La normalización de las prácticas culturales de acuerdo a intereses ideológicos ha tendido a considerar la cultura como algo homogeneizante y estático. En este escenario las ciudadanías se definen en la medida en que los sujetos obtengan igualdad en la diferencia, reconocimiento o empoderamiento identitario. ¿Qué estrategias han utilizado individuos, colectivos y comunidades para visibilizarse como ciudadanos o, todo lo contrario, para invisibilizarse como forma de preservación cultural? ¿Cómo se dan estos procesos discursivos y performativos? ¿Cómo las prácticas repetidas sobre los cuerpos los convierten en territorio de reivindicación o de riesgo?

Multiculturalidad, interculturalidad y migración
Desde la década de 1980 Latinoamérica ha vivido un viraje constitucional hacia la nación multicultural, la diversidad étnica y las ciudadanías diferenciales. A su vez, se han exacerbado las prácticas de violencia, el desplazamiento forzado, y la migración dentro y entre países por causas políticas y económicas. ¿Cómo alteran y redefinen estos fenómenos las nociones de ciudadanía y de lugar de pertenencia? ¿Qué transformaciones culturales conllevan? ¿Cómo se propone el diálogo intercultural a la luz de los debates sobre justicia social? ¿Qué debates surgen sobre territorios, sobre el derecho a la tierra como derecho cultural? 

El evento reúne diferentes actividades

Conferencias magistrales
Las conferencias magistrales girarán en torno a los ejes conceptuales del evento. Los conferencistas invitados son: Nelly Richard (Chile), Ximena Castilla (Colombia), Suely Rolnik (Brasil), Alejandro Meitin (Argentina), Andreas Huyssen (EEUU), Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Mary Louise Pratt (EEUU/Canadá) y Jesús Martín-Barbero (Colombia).

Performances, conciertos y danza
Cada día se realizarán presentaciones en espacios interiores así como en espacios no-convencionales entre performances, conciertos y danza. Algunos de los grupos y artistas que presentarán su trabajo en el Encuentro son: Tania Bruguera (Cuba), Patrcia Ariza (Colombia), 2boys.tv (Canadá), Teatro la Candelaria (Colombia), Guillermo Gómez-Peña (Estados Unidos), Astrid Hadad y sus Tarzanes (México), Rocío Boliver (México), Regina Galindo (Guatemala), Sayuri Guzmán (República Dominicana), Julia Antivilo (Chile), Mapa Teatro (Colombia), Giuseppe Campuzano (Perú), Vicky Holt Takamine (Hawai), Marianela Boán (Cuba/EEUU), Yuyachkani (Perú), Teatro la Máscara (Colombia), Violeta Luna (México) y FOMMA (México), entre otros.

Exhibición de artes visuales
La exhibición de artes visuales incluye los trabajos de 26 artistas, entre quienes se encuentran Susan Meiselas (EEUU), Benjamín Jacanamijoy (Colombia), Pedro Lasch (Méxcio/EEUU), José Alejandro Restrepo (Colombia), Claudia Joskowicz (Bolivia/EEUU), Roshini Kempadoo (Inglaterra), José Horacio Martínez (Colombia), Ken Gonzales-Day (EEUU), Liliana Angulo (Colombia), Wilson Díaz (Colombia) y Berta Jottar (México/EEUU), entre otros.

Muestra audiovisual
Organizada en una franja de dos horas y media diarias, presentará más de 50 piezas de video arte y documental.

Mesas redondas y mesas largas
Las mesas redondas serán breves presentaciones de tres o cuatros especialistas en torno a un tema en común. En las mesas largas, la moderadora a cargo abrirá la discusión con una presentación breve sobre algún tema y por turnos los asistentes (cualquiera que sea su formación y disciplina) intercambiarán opiniones con los demás participantes.

Grupos de trabajo
Éstos se configuran alrededor de los tres ejes generales alrededor de la propuesta de ciudadanías y derechos culturales.

Talleres
Éstos contemplan actividades que se presentan a manera de exploraciones para aquellas personas interesadas en prácticas artísticas afines.

Trasnocheo
Al final del día se ha reservado una franja de trasnocheo donde se presentarán performances y conciertos para cerrar la jornada.

 

                                                         Fuente: http://www.divulgacion.unal.edu.co/hemisferico_bogota.html